miércoles, 2 de julio de 2008

Pas de replâtrage, la structure est pourrie

La información proporciona conocimiento, el conocimiento da reconocimiento y esto, finalmente, provee poder al individuo o grupo. Pero la información no está para todos sino para un público privilegiado que no sólo la conoce sino que también es capaz de controlarla. Tanto el poder en las organizaciones como el poder en las sociedades tienen su base en el nivel de información que poseen. El poder y la información, como era de esperar, también tienen ciertas implicaciones políticas –parece que en lo últimos días nada escapa de lo político-. El público debe estar conciente entonces que la información que dan aquellos que la controlan lleva una determinada intención, puesto que la información es un instrumento para la toma de decisiones y no es de extrañar que la utilicen para hacer que el público inocente (y quizá a veces, un poco ingenuo) tome decisiones que son más para el bien de estos privilegiados que para el bien común.

Que el poder esté en la información nos hace darnos cuenta de lo exclusivo del asunto. Sería más bonito si fuese L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), todos tenemos imaginación y sería más democrático, ¿no? Aunque claro, como muchas de las frases del Mayo francés ésta se queda apenas en un ideal. Una lástima…

Volviendo al tema y recordando lo que está en la entrada anterior acerca del último foro: “Implicaciones políticas de los procesos de globalización en Centroamérica”. Pues Centroamérica es un buen ejemplo de cómo la información y el poder juegan un papel clave en dichos procesos. Desde tiempos de Bolívar se ha buscado una integración en C.A., claro actualmente el objetivo no es unir a toda Centroamérica en una sola nación sino más bien integrarla en tratados como el CAFTA que generaría una espacio económico común y todo lo demás que ya expliqué anteriormente.

Ahora bien, temas de integración y tratados de libre comercio con Estados Unidos son temas de tal envergadura que conciernen directamente a la población de los países. Y aquí vuelve a pegarle a la población la importancia de estar bien informada y tener reconocimiento. Y no es que la población no quiera informarse sino es que no la dejan como ya decía anteriormente. ¿Qué va a saber de las desventajas de los Tratados de Libre Comercio? Si sólo le dicen la parte positiva aparte que, por lo general, estos buenos resultados, de los que tanto hablan, se ven a duras penas y son los poquitos de siempre a los que les va bien.

Por si fuera poco, a la hora de decidir si se darán o no estos tratados (y montón de otros proyectos más) la voz y opinión de la población es echada al trasto. O al menos eso es lo que sucede en El Salvador. Por ejemplo, para el año 2001 se dio la famosa “dolarización”, pero es que la forma en como la impusieron de un día para otro, vaya que se lo pensaron bien. Lo decidieron en la última plenaria del año, a la última hora cuando nuestros bien capacitados diputados ya debían estar hastiados de estar ahí, y ¡wow! ¡Al siguiente día ya usábamos dólares! ¿Y cómo va a ser posible que algo como cambiar la moneda nacional lo hagan sin preguntarle nada de nada a la población? Luego están también los tratados, en países como Costa Rica donde hacen referéndum y plebiscitos para conocer la opinión de la población, pero aquí nada de nada. Sólo lo aceptan y ahí que vea cómo se la apaña la población.

Se supone que el único soberano de la nación es el pueblo, pero luego, como bien dijo el profesor Godofredo Aguillón, el pueblo pierde su soberanía delegando su poder a los partidos políticos. Pero, ¿la información completa en verdad fluye en todos los partidos políticos? Tendría que ser así, ellos están a cargo, “ellos tienen el poder”, ¿o no es así?

Por otro lado, ¿sabemos si los políticos en verdad están capacitados para ser líderes?

Le toca a la población buscar un medio para hacerse escuchar y obtener la tan preciada información. A veces no son los mejores métodos, pero a veces es lo único que queda. Y de pronto, volvemos a caer en violencia, para después pasar a la fría indiferencia. Poco a poco estamos peor. Ya el Estado y los que tienen la información saben cómo calmar a la población. Ya le funcionó a Roma, ¿por qué no a ellos? A puro circo se contenta la población.

De repente, la crisis económica, los problemas con el transporte y otras tantas dificultades que vive el país, ya no importan tanto como ver quién va ganando en “Bailando por un sueño” (que ahora va ser “Cantando por un sueño”) o que la Selecta le ganó a Panamá -y que vaya que ahora sí todos creían en el equipo-. Y así vamos, porque la información que más conocemos es eso “Bailando por un sueño”, la Selecta, ah y también la Euro claro está.

Si no nos dan la información, no caigamos en el conformismo, habrá que buscarla, encontrarla y hacer correr la voz. Con las nuevas tecnologías se ha hecho más fácil eso de “correr la voz” y lograr darse a escuchar, pero no todos tienen acceso al conocimiento. Se necesita información democrática, un Estado democrático. Seamos realistas, pidamos lo imposible; un poco utópico quizá, pero me gusta el Mayo Francés.

Y bueno, este es mi comentario, un poco más largo de lo que hubiera creído –y con un poco más de desvaríos de lo normal-, pero es el último del ciclo. Algo se tenía que hacer.


Finalmente, aquí está el vídeo que hice para medio ilustrar este comentario. Me divertí haciéndolo, jamás lo hubiera creído.


sábado, 28 de junio de 2008

Tan joven y tan viejo

El último foro del ciclo se titulaba “Implicaciones políticas de los procesos de globalización en Centroamérica”. Participaba, el profesor Mario Rodríguez de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el profesor Godofredo Aguillón de la Universidad de El Salvador. Sus temas eran “Globalización, integración y política” y “Estado, gobernabilidad y democracia en tiempos de globalización” Estos temas servirían para terminar los contenidos finales discutidos en clase.




En la última clase de Comunicación y Organización, la profesora expuso sobre la Comunicación y el poder, donde la información en la sociedad y organizaciones es sinónimo de poder. Un poder exclusivo y controlado por una minoría privilegiada, en una sociedad excluyente. Se necesita de eficientes mecanismos de integración donde haya agentes y organizaciones competitivas –y competentes, ¿por qué no?-.

Viendo ya lo de la integración, entramos al tema del foro. Entre los contenidos estaba: La marcha de la integración. El rol de las ideas, las instituciones y los grupos de poder, además de la integración regional a la integración neoliberal. Como bien ya sabemos, a lo largo de la historia se ha buscado de una integración en Centroamérica, ya sea desde convertirlos en una sola nación (la utopía de Bolívar), a llegar a tratados económicos como el Mercado Común Centroamericano, sin embargo, todos han fracasado. Estos intentos de integración siguen en conjunto con tratados de libre comercio impuestos.

A pesar de los continuos fracasos es necesaria una integración en Centroamérica, después de todo sobrevivir en conjunto es mucho más fácil que un país solito en el mundo. Entre las ventajas de una integración eficiente están:

o La integración genera un espacio económico común

o Hay un entendimiento político de los estados

o Genera posibilidades para políticas sociales comunes

Una integración permite una distinción de Centroamérica donde ciertos problemas y crisis pueden sobrellevarse con ayuda y apoyo de un país a otro. Seamos comunitarios, ¿no?

Pero también tiene sus desventajas y es que hasta el momento no hay instituciones fortalecidas capaces de coordinar eficientemente el proceso de integración. No hay identificación política además que la agenda económica es motivada e impulsada por el sector empresarial. Hay que recordar que a las élites lo que más les interesas es la competitividad y a veces esto puede llegar a ser un juego de doble filo.

Con la integración que se busca el mundo poco a poco se volvería mundo, lamentablemente estos tratados en realidad lo que han hecho es desunir más la región Centroamericana.

sábado, 21 de junio de 2008

A la orilla de la chimenea


Hace una semana se dio una importante conferencia cuyo tema era exponer acerca inmigración un fenómeno que está muy presente en la realidad del país y de toda Latinoamérica.

Una de las exposiciones dadas en la conferencia se titulaba: “Etnicidad, género y religión: más allá de las fronteras nacionales en el encuentro entre los Estados Unido y México” Entre los expositores estaban, Pablo Vila de Temple University; Abelardo Morales, Miguel Huezo Mixto como representante del Centro de Cooperación Española y José Luis Benitez, catedrático de la UCA.

Los eventos sociales son construidos como “experiencia” no sólo en relación a discursos que les proveen de sentido en general, sino también en relación, explicaba Pablo Vila en su ponencia. Agregó que, “encontramos la frontera de acuerdo a las múltiples identidades”

Pablo Vila habló sobre la imagen del chicano versus la del hispano que se construía, casi como un imaginario, en las personas que residían en Estados Unidos y que necesitaba una imagen para sentir su identidad. La verdad, para mí fue bastante interesante oír sobre las interacciones simbólicas y las identidades, como la del chicano, o también la de las cholas o los hommies, puesto que no tengo ningún familiar cercano en Estados Unidos no sé mucho realmente lo que implica ser un inmigrante en ese país.

Imagen de el Chicano. Conlleva muchos significados.


Otro punto interesante fue la lucha de poder entre los residentes establecidos, es decir los que nacieron allá –estadounidenses- y los que ya son residentes, pero no son originarios de ese país. Aquí él exponente nos puso como ejemplo la historia de Lupe quien estaba con su hijo en un parque en la resbaladilla, cuando de pronto llegó un joven quitó a su hijo de la resbaladilla para poner al suyo propio, lo que originó una discusión entre la muchacha y el joven. Él alegaba que ese era su país y que él tenía derecho por sobre ella, ella le contradecía al decirle que, a diferencia de él, ella trabajaba y pagaba impuestos, aportaba al país, no como él que tenía asistencia social, que, indirectamente, con los impuestos ella le estaba pagando. Y esta es la discusión de nunca acabar. Quién tiene derecho y quién no tiene.

Pero Pablo Vila agregaba “cuando se analiza la historia como una narrativa completa, nuestra investigación tiene que cambiar de dirección”.

La migración, los encuentros entre fronteras en verdad son temas muy complejos y profundos, todavía se necesita de años de investigaciones para lograr que los actores principales de estos fenómenos lleguen a un acuerdo.

sábado, 14 de junio de 2008

Suchitoto, ¿una “ciudad colonial”?

Este sábado visitamos Suchitoto con la intención de conocer y aprender de qué manera se está trabajando la comunicación en las distintas organizaciones y sectores sociales de la ciudad. Este trabajo giraba –o bueno, gira aún- en torno del tema del turismo y de la importancia que tiene en la ciudad.


Como muy se sabe –si es salvadoreño- desde hace un par de años el gobierno del país ha decidido impulsar –con más fuerza- el turismo para que sea una fuente estable de ingresos económicos. Uno de los sectores que el Ministerio de Turismo apoya en su campaña de incrementar el turismo es Suchitoto. Curiosamente, la ciudad se convirtió en un “centro turístico” años antes de que el gobierno decidiera “echarle una manita” para que se volviera un sitio de interés al público. El proyecto más importante en el pueblo es lograr crear por completo una imagen colonial de este. ¡Es tan gracioso! Porque lo están convirtiendo todo en una imagen de postal de las viejitas. Las fachadas de las casas no se pueden remodelar sin permiso de la alcaldía, tienen que pintarse de colores claros que dé sentido de uniformidad en todo el pueblo. Además, las personas que trabajan en establecimientos de servicios en el pueblo, como restaurantes y hoteles, deben usar uniformes al estilo “ropa típica colonial”. Sin embargo, según lo que varios pobladores nos comentaron el turismo no ha incrementado tanto como se espera y ven insuficiente el trabajo de las campañas. Incluso, Lorena Zúñiga, propietaria de un establecimiento, nos afirmó que el turismo era como una gran prostituta que había llegado a dividir al pueblo y crear ciertos conflictos.

Suchitoto es una ciudad que tiene mucho que dar, pero las instituciones y organizaciones que trabajan el tema del turismo aún no han podido aprovecharlo. Se fueron por la vía del “pueblo colonial”, pero la historia del pueblo es mucho más profunda que esa. Todo lo que nos muestran parece dar por olvidado lo que hace poco sucedió y los hechos que vivió la ciudad en la época del conflicto armado, -que es parte de la historia contemporánea y esencial del país. Además, estos proyectos de turismo no involucran a todos los pobladores sino que está dividiendo a la población como nos dijo Zúñiga. Para mí, (y que conste que es el punto de vista de una estudiante que aún ve con un ideal a la comunicación) el proyecto de turismo en Suchitoto necesita de más trabajo y desde un punto de vista “social” –como diría nuestro presidente- que involucre a toda la población y que no sólo nos muestren la histórica “bonita” del pueblo, ni tampoco lo exhiban como un lugar ideal y soñado de El Salvador donde se usa “ropa colonial” y los policías andan a caballo sino también la realidad incómoda del lugar y que el turismo en verdad les ayude a avanzar no a quedarse estancados cual postal en un espacio del tiempo.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Cultura?

El término cultura puede dar lugar a bastantes confusiones, por eso pensé que sería interesante que compartiese algunas definiciones de Cultura que aprendí el ciclo pasado en la materia de introducción a la investigación. Conocer qué es la cultura y todo lo que implica el término me parece necesario y en verdad ayuda.

La cultura tiene dos concepciones:

-Como proceso

Como proceso, viene del latín colere, cultivar, designa en un principio el proceso de granos y cría de alimentos. Posteriormente adquiere un sentido religioso y un sentido laico. La cultura es una forma de vida.

-Como producto

Como producto es retomada por las humanidades, implica entender la cultura como un espacio separado de lo cotidiano.

Tópica:

“La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía”

Histórica:

“La cultura es la herencia social, o la tradición, que se transmite a las futuras a las generaciones”

Comportamental:

La cultura es el comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida”

Normativa:

La cultura son ideales, valores, o reglas para vivir”

Funcional:

La cultura es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común”

Mental:

La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los animales”

Estructural:

La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados”

Simbólico:

La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad”






Y por supuesto, también están las definiciones establecidas por algunos teóricos importantes:

Edward Tylor (1871):

“La cultura... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad determinada"

Ruth Benedict (1934)

"Lo que realmente liga a los hombres es su cultura, -- las ideas y normas que tienen en común".

Bronislaw Malinowski (1931)

“La cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores".

Leslie White (1959)

“Cultura es un continuum extrasomático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización. La cultura consiste en herramientas, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc."

Claude Lévi-Strauss (1949)

"El hombre es un ser biológico así como un individuo social. Entre las respuestas que da a los estímulos externos, algunas son pleno producto de su naturaleza, y otras de su condición... Pero no es siempre fácil distinguir entre las dos... La cultura ni está simplemente yuxtapuesta a la vida ni simplemente sobrepuesta. En un sentido, la cultura sustituye a la vida, en otra cultura utiliza y transforma la vida para realizar una síntesis de una orden superior".

Clifford Geertz (1987)

"[el concepto de la cultura] denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresados en las formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan, y desarrollan su conocimiento y de actitudes frente a la vida... ".



Interesante todo lo que implica Cultura, ¿no?

sábado, 31 de mayo de 2008

Como un explorador

Respecto a la investigación en la comunicación.

Entre los modelos de la comunicación, -modelo vertical, persuasivo y participativo- existen una serie de herramientas importantes para conocer la eficacia que los programas de comunicación han tenido en cierta institución o lugar. Las herramientas son: la investigación, la gestión y la producción. Todas estas herramientas tienen el fin de que la información recolectada se convierta en conocimiento.

En la investigación están ciertos trabajos como, diagnósticos, análisis e públicos y sondeos de posicionamiento. Pero también hay otros como la etnografía. Sin embargo, para el tipo de temas que se trata en la investigación, -que son de interés organizacional- la etnografía no resulta tan práctica. No obstante, es también un trabajo de investigación y como en clase hemos hablado tanto de las otras técnicas, quisiera ahora comentar un poco sobre mi experiencia con la etnografía.

El ciclo pasado, para la materia de Introducción a la investigación de la comunicación, realizamos una etnografía. El tema que escogimos con mis compañeros de grupo fue: “El interaccionismo simbólico en las salas de espera del Hospital de San Bartolo”

Hay que tener en cuenta que la etnografía es el trabajo de describir cultura. En vez de estudiar a la gente, la etnografía aprende a la gente. En lo particular, me pareció que la etnografía es un método de investigación muy interesante. Bueno, quizá no pensaba eso durante las 40 horas que tuvimos que pasar en el hospital para hacer la investigación, pero cuando ya se le ve en retrospectiva se le puede encontrar lo romántico del asunto.

En la sala de espera parecía existir una cultura aparte, una forma de comportarse en estas y los patrones se repetían día con día, desde cómo actuaban cuando llegaba una ambulancia hasta cómo empezaban las conversaciones de paciente con paciente en las salas de espera. Después de todo, existe la teoría que dice que el concepto de cultura como saber adquirido tiene mucho en común con el interaccionismo simbólico. Blumer ha identificado tres premisas en la cual se basa esta teoría.

La primera es que “los humanos actúan hacia las cosas sobre la base del significado que las cosas tienen para ellos”. Es decir que lo simbólico de las cosas pesan por su significado especial. La segunda es que “el significado de las cosas es derivado de, o salida de, la interacción social que se tiene con los demás”. Y la tercera es que “los significados son manejados en, y modificados durante, un proceso interpretativo usado por una persona al momento de encontrarse con las cosas.”

Fue muy emocionante lograr aplicar las premisas de Blumer con el interaccionismo que se daba en las salas de espera. Estar ahí anotando todo en el diario de campo y con el paso de los días lograr conocer buena parte de la cultura organizacional del hospital, en verdad hace que uno se sienta como un investigador.

Pero bueno, sólo quería hablar un poco sobre la etnografía y lo interesante que esta puede resultar como método de investigación. Es apenas una visión corta de la etnografía, pero espero les haya resultado atrayente.


sábado, 24 de mayo de 2008

El capitán de su calle

Dime cómo es donde trabajas y te diré a qué teoría perteneces…

¿Tu jefe te explota? ¿Es imposible discutir con él o ella? ¿Tus opiniones están rechazadas? ¿Te controlan con cronómetro?



Bueno, si es así, lamento informarte que en tu trabajo se aplica la teoría de Taylor de la “Fisiología de la organización”, cosa que es rara porque dicha teoría fue muy popular, pero en el siglo XIX… Pero bueno, al menos no te confundes tanto pensando en los 14 principios de la comunicación que habría en tu trabajo si ahí se empleara la teoría de Henry Fayol, el “Código de la administración”, teoría un poco más metódica que la de Taylor.

Apuesto que a todos nos encantaría trabajar en una institución donde la teoría Z fuese la base de todo. Después de todo, es una teoría participativa donde importa el ser humano como ser integral, donde se busca que la persona se auto-supere por su propio bien y el de la empresa. Qué lástima que la teoría esté basada en la cultura japonesa y que la nuestra sea tan distinta a ésta. Pero bueno, imposible no es poner en práctica tan bonita teoría aquí en el país. Imposible no, pero sí difícil.

Por otro lado no me gustaría ser parte de una empresa donde la Teoría de las decisiones impere. Es muy probable que en una semana de mala suerte, de esas que nos sieguen a todos, una decisión mía –que se supone que todas las decisiones se toman en cuenta- lleve a la empresa a la quiebra. Mala cosa…

Teorías X, Y y Z, ¿sabes cuál puede aplicarse en tu trabajo?


sábado, 17 de mayo de 2008

Corre, dijo la tortuga

Corre, dijo la tortuga

Un fin de semana, mi padre comentó lo bien que se sentía pasar un par de días sin tener que ver a su jefa. Mi hermano, que seguía analizando los ángulos de unos extravagantes triángulos, no pudo evitar reírse. A mí no me sorprendió mucho, incluso he oído de los mismos compañeros de mi padre la inconformidad que sienten sobre su jefa. “Por cuello” dicen que está ahí; que no trabaja nada, agregan. “Cómo manda la Guasona”, se quejan.

Y da risa, lo admito, pero a la vez esta situación perjudica el buen desempeño de los trabajadores en la institución Buwa (¿Buwa? Ah, todo por el anonimato). En realidad, esta es una institución elemental en el país, se divide en múltiples sectores y, a pesar de su relevancia, en muchas partes se quejan de la incompetencia y mala actitud de los jefes. Seguro que Elton Mayo no lo aprobaría...

En su teoría Mayo hablaba del “hombre social” y de la importancia del estilo del gerente respecto a la eficacia de los empleados en su labor. Mi padre a veces se queja de que a él la jefa le asigna trabajos que ella tendría que realizar. Asegura que siempre que aparece ella por ahí lo único que hace es entorpecer el trabajo –por eso todos siempre se le andan escapando y prefieren los trabajos de campo.

Está claro que la jefa de mi padre nunca ha oído sobre el efecto de Hawthone. Efecto que dice que la productividad mejoraba cuando los empleados sintieran que la gerencia se interesa por su bienestar.

Pero es normal eso que aquí la imagen de jefe esté relacionada con la de un ogro malvado o con la de alguien como el Líder. Ser dictador es sinónimo de ser un buen líder para muchas personas.

Por otro lado, -y como siempre, cómo nos influye la globalización- respecto al tema de los jefes, un programa de televisión ha creado un fenómeno. The Office, una comedia que parodia la vida de una típica oficina con todas las excentricidades de los trabajadores y un jefe loco que, a pesar de todo, sí ha oído del efecto de Hawthone.

domingo, 11 de mayo de 2008

¿19 días y 500 noches?

¿19 días y 500 noches?

Ese parece ser el tiempo que ha pasado desde que entró en esta malvada institución.

Pero no, sólo han sido tres horas; tres horas de terrible sufrimiento y tortura sin cesar. Y no debería ser tan difícil, la verdad, sólo era confirmar el cambio de apellidos en un par de documentos y nada más.

No sería así, sin embargo, no podía creer lo mucho que encajaban las características de la comunicación de la teoría de Henry Fayol en este lugar. Y también, tal vez Weber dijera que el proceso de burocratización era necesario para ganar eficacia e institucionalidad, pero por el momento, eficacia y eficiencia eran términos desconocidos en ese lugar. A su lado, su hermano estaba calculando ángulos de unos triángulos extraños. Al menos alguien se entretenía.

La secretaria regresó anunciando que tenían que volver al tercer piso. De muy mala gana, volvieron a subir. La sala de espera del tercer piso ya les era muy familiar, habían estado ahí al menos unas cinco veces. Y era extraño, pensó, dándose cuenta por fin que desde que habían llegado a ese lugar la novena sinfonía de Beethoven estaba sonando. ¿Cuántas horas llevaban ahí ya? Raro, muy raro.

Su hermano se quejaba, al parecer los ángulos que había calculado no eran los adecuados para ese tipo de triángulos. La sinfonía, seguía, seguía y nunca llegaba a su parte favorita. Fulminó con la mirada a los empleados de esa área quienes estaban ignorándolos olímpicamente. Y de todo pasó en los siguientes minutos; un perro andaluz pasó por ahí, y una pareja del personal de la institución discutían. El resto los escuchaba sin molestarse en disimular. Novios, al parecer; celos, parecía también. Mala cosa, deberían hacer caso a Niklas Luhmann.

El jefe apareció de pronto; todos se asustaron y lo más discretamente posible volvieron a su puesto. Mandó a llamar a la pareja y una vez desaparecieron de la vista; el resto comenzó con el tan productivo chisme. Y ellos seguían ignorados. Ahora su hermano le preguntaba si veía alguna diferencia entre el ángulo a y el e. De nuevo, no le hizo caso, entonces sin querer dirigió la vista a la ventana… y lo vio.

¿¡Un elefante blanco!? Ahí andaba contoneándose por el parqueo y parecía que tenía compañía, pero ya no le sorprendió ver quién era. Era obvio, ¿quién más sino Bawa-bawa? Cómo se había hecho amigo del elefante, jamás lo sabría…

Y recordó que Max Weber, asimismo, definía la burocracia como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio. Tenía razón, admite, al menos aquí.

Respecto al trabajo compartido y en línea de producción que proponían Frederick Taylor, Henry Fayol y Max Weber, dejo aquí un video de la famosa serie “I love Lucy”. Espero ayude a ilustrar el tema, pues se observa en el clip como se da una definición exacta de los movimientos necesarios para cada uno de los empleados y también la importancia de la producción sobre todo lo demás.


lunes, 28 de abril de 2008

Más de cien mentiras

En esta parte de la REUNIÓN discutiremos sobre la nueva media victoria que el Líder obtuvo cuando… Un momento, tengo una duda, ¿quién decidió que la ciudad era sinónimo de desarrollo y el campo de retraso? Eh… bueno…

Más de cien mentiras

Esta semana vimos en clase el tema de “La matriz histórica del desarrollo”, una cuestión interesante ya que analizando el camino que nos ha traído hasta aquí podemos comprender por qué estamos como estamos, recordemos que se puede conocer lo grande en lo pequeño, y que en la historia conocemos la razón, razón que a la vez rige al mundo, pero bueno, volvamos al tema antes de que esto caiga en una rara tautología…

Tras la crisis económica de 1929, se decidió en Centroamérica que no se podría subsistir teniendo al café y al banano como única base de ingreso. Después de esto, la “modernización” comenzó. De pronto, ya no era el campo el lugar donde el ingreso económico se apoyaba, sino en la ciudad, en la industria. Tras esto se dio una gran movilidad social del campo a la ciudad, pues ahora era la ciudad el sitio de las oportunidades; donde había cantidades de empleo; donde se vivía la libertad; la ciudad era la expresión física de la modernidad.

Para esa época, la vida en la ciudad sonaba hasta… romántica.

Sin embargo, con esta movilidad social la desigualdad social se incrementó muchísimo y también dio lugar a la institución de clases medias.

Y entonces, ¿qué pasó con el campo? Cientos de personas se trasladaron a la ciudad pues ahora el campo era sinónimo de inestabilidad, esto trajo consigo un desequilibrio de oportunidades que hasta la fecha sigue.

De crear ese romanticismo en torno a la ciudad y lo que la modernidad conllevaba se encargó la Hacienda, la Iglesia y la Literatura como instituciones. Pero la literatura tras dar un enfoque de mentalidad “moderna” apoyando a las élites y consolidado imaginarios sociales, evolucionó. Después de esta época, la nueva dinámica social que se gestaba en el país: era una dinámica más compleja, en donde el grupo de intelectuales se había ampliado más allá de la elite, volviéndose más heterogéneo, como resultado de las reformas inducidas durante las primeras décadas del siglo XX.

Pero bueno, ya seguiremos con este tema de la literatura otro día… Sin embargo, antes propongo como una buena ilustración de este fenómeno, lo que pasó con Alberto Masferrer y su obra “El Mínimum Vital”

sábado, 19 de abril de 2008

¿Hasta cuándo?

Es de noche, y mientras estudiaba algo por ahí recordé el formulario de la PRDHA y ¡Ah! ¿Qué ha pasado aquí que casi lo olvido?...

¿Hasta cuándo?

Siguiendo el tema de las conferencias, esta semana, el profesor Mario Rodríguez de la universidad de San Carlos de Guatemala expuso el tema: “Modelos económicos centroamericanos: su impacto en el tipo de organizaciones sociales en la región”. Título que quizá quedaba un poco general, además que no mencionó específicamente el tipo de organizaciones sociales afectadas. Sin embargo, cumplió su fin al darnos a conocer más sobre la globalización y sus consecuencias a nivel económico.

A la globalización se le ha intentado llamar de distintas maneras –como bien dijo Lore- por ejemplo, internacionalización o mundialización, pero a la larga el término que mejor responde a las implicaciones de dicho fenómeno es Globalización. Pero, ¿qué es globalización? No, esperen… esto ya lo dije en otra reunión… Suponiendo que ya sabemos más o menos qué es la globalización, veamos ahora la relación que esta tiene con la economía mundial.

La globalización crea una conexión financiera, una relación entre estados. Por esto se dice que la globalización tiene un carácter multidimensional, un ámbito espacial. Genera un profundo reordenamiento institucional a nivel de todo el mundo. ¿Qué pasa entonces? Debido a numerosos acuerdos que se han dado, las leyes nacionales están por debajo de otras que se imponen con ciertos tratados regionales o mundiales como el TLC, OMC y que por encima de todos estos está el G7.



El Estado-nación pierde su poder y se crean estados dependientes de otros. Además, la sociedad vive un proceso de homogenización de los valores, de la moda, de la identidad, cayendo en un estado de enajenación. Manuel Castell expresa que en estos días vivimos en una sociedad incierta. No sabemos del futuro, que será de nosotros mañana; todo está inclinado en la competencia, en la avaricia, en el individualismo; en vivir la vida sin saber para qué se vive.

Y luego viene la crisis… que es en lo que ya estamos si observamos el contexto internacional. El militarismo y el terrorismo avanzan; la democracia cae en el descrédito y la globalización cada vez va más de la mano con la deshumanización.

Ahora tenemos que preguntarnos que tanto estamos al tanto sobre esto. ¿Sabemos en qué consiste la exportación del modelo Wal-Mart? ¿O sabemos cómo los procesos migratorios están reconfigurando el mundo? ¿O que en el futuro viviremos en un planeta despoblado pero a la vez con mucha gente?

Habrá que pensarlo, ¿no?

Nos vemos. (Bawa igual)

sábado, 12 de abril de 2008

Donde habita el olvido

Empecemos la segunda parte de esta reunión. El viernes anterior (ayer), el catedrático Mario Mata de la Universidad Tecnológica de El Salvador dio una conferencia sobre “Cultura en Centroamérica: identidades, estado y sociedad”. Su discurso tocó temas que me parecieron muy interesantes y que bien sería necesario hablar sobre ello en esta parte de la reunión. No todos los días se debe hablar sobre el IR, ¿no?


“Donde habita el olvido”

Nuestra sociedad sufre de una amnesia pactada. ¿A qué se refería con esto el profesor Mata?

A ver, comencemos a contextualizar y volvamos por un momento a la época de la post-conquista y de la independencia. Los pensadores de esa época sabían muy bien que para consolidar un nuevo estado con nuevos modelos de relaciones de poder y dominio era necesario que sus ciudadanos tuvieran “un sentido de lealtad patriótica alimentada por un sentimiento de pertenencia colectiva o identidad nacional”, -sabemos lo importante que es para el individuo este sentimiento de pertenencia-, ¡Ah, pero así suena muy bonito! ¡Viva, amo a mi nación y me siento parte de esta! Pero, no… El problema era que, para amar y ser amado por su nación, había una pequeña condición: ser de descendencia española y ladina.

Comienza un proceso de homogenización de la cultura que no tomaba en cuenta la multiplicidad de las identidades étnicas de la región Centroamericana, (es decir, que si no eras español, ni ladino ya podías ir guardando tus opiniones). Las naciones Centroamericanas se edificaron bajo un imaginario totalmente ladino con una política destructora de las etnias indígenas.

En El Salvador, muchas personas -aún en esta época-, creen que aquí no hay indígenas. Que todos somos iguales, que no existen otras etnias. Aquí es donde entra la amnesia pactada. Muchos dicen que no hay porque, a diferencia de Perú, Guatemala o algunas partes de Nicaragua y Honduras, aquí no se les ve en ningún lugar como un movimiento social, o al menos en la vida cotidiana. No saben, (o no recuerdan, que por algo es amnesia) que es culpa de nosotros, de la misma sociedad.

La lucha reconocida de los indígenas llegó hasta el proceso de 1932, donde se constituyó una amnesia pactada en torno a la población indígena. No sólo fueron víctimas de la represión que asolaba esa época, sino que también la sociedad en conjunto les dio la espalda imposibilitándoles el espacio de reconstruir su identidad. Logrando así, invisibilizar esta herencia identitaria nuestra.

Que indio sos”, y con esta frase denigrante seguimos invisibilizando y alterando con estereotipos la identidad indígena. Los medios manipulan los hechos y eventos sociales, logran desdibujar la memoria histórica del pueblo y de pronto, queda la idea de la comunidad indígena perdida en el tiempo y en el espacio. Modifican nuestros recuerdos y consiguen hacer a un lado este pasado incómodo.

Ahora a buena parte de la nación le gustaría que esta comunidad fuese más visible. ¿Por qué? Ah, porque un par de indígenas, con sus trajes típicos en un pueblito perdido de la mano de Dios, hacen un bonito cuadro para el turismo. ¡Y aquí empieza nuestra identidad!, o algo así dirían los anuncios publicitarios, pero claro, aparte de hacerles posar para una foto… ¿Les ayudarían a reconstruir su identidad? ¿A recobrar su libertad? Pero, ¿será demasiado tarde? Por el momento, aparte de una bonita postal, no son nadie, no existen en la sociedad y a muchos así les gusta; otros, bueno, sufren de amnesia.

(Indígena, San Salvador,
durante marcha 1992)

Por cierto, ¿cómo se concibe la comunidad indígena o las diferentes etnias que hay en tu país?

P.D. Querida Tania, me temo que sí, él es el abuelo del él. A todo esto, ¿quién dijo que la PRDHA era Porreros Reunidos Defendiendo Hazañas Artísticas? Y yo que ya me lo había creído…

sábado, 5 de abril de 2008

Como un dolor de muelas

Esta es la nueva forma de Reunión de la PRDHA, es una muestra de que en verdad se hace algo, a diferencia de lo que muchos pueden creer…

¿Que qué es la PRDHA? Ah, por el momento el significado de sus siglas es sólo para sus miembros oficiales y honoríficos, además que es muy probable que se nos haya olvidado qué significa…


Tal vez en estas “reuniones” no se hablará del Líder, ni de sus familiares, ni de mucha otras cosas que aquejan a los miembros de la PRDHA, sin embargo, se tocará temas que seguramente sean de mayor interés para el público en general…

Pues nada, empecemos con el primer tema de esta tertulia:

“Como un dolor de muelas”

¿Qué es la globalización? Parece una pregunta de nada, con una respuesta bastante obvia, pero, si la preguntas, así de improviso, es muy probable que más de alguno se quede con la respuesta en la punta de la lengua. Y es que globalización es un término que tiende a ser muy usado en los últimos días (y en muchas clases…), pero no todos los que lo han escuchado entienden exactamente qué implica la globalización, ni lo mucho que afecta en sus vidas.

Para la Real Academia Española el términoglobalización”, se entiende como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, un significado preciso, pero que a la vez no logra dar a basto con todo lo que implica la globalización. Seguramente, dentro de cinco minutos ya no recordarán qué es la globalización según la RAE, hagamos entonces una explicación más práctica.

¿Podrías pensar en cuál es la marca de ropa más popular en tu centro de estudio? ¿Coca-cola o Pepsi-cola? ¿Serie de televisión preferida? Incluso podría preguntar, ¿anuncio publicitario preferido? Y, ¿por qué hago tanta pregunta loca?, pues al responder, personas de distintos países podrían dar la misma respuesta. ¿Curioso, no? En estos días, tres personas de lugares tan lejanos –como Perú, España y El Salvador- pueden comunicarse e incluso fundar plataformas. Claro, esto es una pequeña forma de ver la globalización.

Por otro lado, no tan llevadero, gracias a la globalización se dan cambios en la sociedad que afectan a los sujetos y no sólo eso, sino que poco a poco impone reglas ineludibles para las nuevas personas que buscan encajar en la sociedad. Hay una delgada línea entre la inclusión y la exclusión, entre el éxito y el fracaso. Muchos no logran encajar en esta nueva sociedad que va creando la globalización. Se sigue dando un aumento dramático de las desigualdades a nivel mundial y la identidad queda atrás… Así sigue la globalización y muchos aún no se dan cuenta…

Aquí acaba ésta pequeña primera parte. Por cierto, no estaría mal que piensen en qué aspectos de su vida cotidiana afecta la globalización.

¡Nos vemos! (Bawa)