sábado, 21 de junio de 2008

A la orilla de la chimenea


Hace una semana se dio una importante conferencia cuyo tema era exponer acerca inmigración un fenómeno que está muy presente en la realidad del país y de toda Latinoamérica.

Una de las exposiciones dadas en la conferencia se titulaba: “Etnicidad, género y religión: más allá de las fronteras nacionales en el encuentro entre los Estados Unido y México” Entre los expositores estaban, Pablo Vila de Temple University; Abelardo Morales, Miguel Huezo Mixto como representante del Centro de Cooperación Española y José Luis Benitez, catedrático de la UCA.

Los eventos sociales son construidos como “experiencia” no sólo en relación a discursos que les proveen de sentido en general, sino también en relación, explicaba Pablo Vila en su ponencia. Agregó que, “encontramos la frontera de acuerdo a las múltiples identidades”

Pablo Vila habló sobre la imagen del chicano versus la del hispano que se construía, casi como un imaginario, en las personas que residían en Estados Unidos y que necesitaba una imagen para sentir su identidad. La verdad, para mí fue bastante interesante oír sobre las interacciones simbólicas y las identidades, como la del chicano, o también la de las cholas o los hommies, puesto que no tengo ningún familiar cercano en Estados Unidos no sé mucho realmente lo que implica ser un inmigrante en ese país.

Imagen de el Chicano. Conlleva muchos significados.


Otro punto interesante fue la lucha de poder entre los residentes establecidos, es decir los que nacieron allá –estadounidenses- y los que ya son residentes, pero no son originarios de ese país. Aquí él exponente nos puso como ejemplo la historia de Lupe quien estaba con su hijo en un parque en la resbaladilla, cuando de pronto llegó un joven quitó a su hijo de la resbaladilla para poner al suyo propio, lo que originó una discusión entre la muchacha y el joven. Él alegaba que ese era su país y que él tenía derecho por sobre ella, ella le contradecía al decirle que, a diferencia de él, ella trabajaba y pagaba impuestos, aportaba al país, no como él que tenía asistencia social, que, indirectamente, con los impuestos ella le estaba pagando. Y esta es la discusión de nunca acabar. Quién tiene derecho y quién no tiene.

Pero Pablo Vila agregaba “cuando se analiza la historia como una narrativa completa, nuestra investigación tiene que cambiar de dirección”.

La migración, los encuentros entre fronteras en verdad son temas muy complejos y profundos, todavía se necesita de años de investigaciones para lograr que los actores principales de estos fenómenos lleguen a un acuerdo.

1 comentario:

Bwezzzo dijo...

Pues estudiar los comportamientos e interacciones entre las personas es bastante complicado, y más todavía, si son de países y costumbres diferentes.
A mí, tambien me pareció interesante la conferencia, ese tema del chicano y de la construcción de su identidad ante los demás, sobre todo!!!!