sábado, 28 de junio de 2008

Tan joven y tan viejo

El último foro del ciclo se titulaba “Implicaciones políticas de los procesos de globalización en Centroamérica”. Participaba, el profesor Mario Rodríguez de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el profesor Godofredo Aguillón de la Universidad de El Salvador. Sus temas eran “Globalización, integración y política” y “Estado, gobernabilidad y democracia en tiempos de globalización” Estos temas servirían para terminar los contenidos finales discutidos en clase.




En la última clase de Comunicación y Organización, la profesora expuso sobre la Comunicación y el poder, donde la información en la sociedad y organizaciones es sinónimo de poder. Un poder exclusivo y controlado por una minoría privilegiada, en una sociedad excluyente. Se necesita de eficientes mecanismos de integración donde haya agentes y organizaciones competitivas –y competentes, ¿por qué no?-.

Viendo ya lo de la integración, entramos al tema del foro. Entre los contenidos estaba: La marcha de la integración. El rol de las ideas, las instituciones y los grupos de poder, además de la integración regional a la integración neoliberal. Como bien ya sabemos, a lo largo de la historia se ha buscado de una integración en Centroamérica, ya sea desde convertirlos en una sola nación (la utopía de Bolívar), a llegar a tratados económicos como el Mercado Común Centroamericano, sin embargo, todos han fracasado. Estos intentos de integración siguen en conjunto con tratados de libre comercio impuestos.

A pesar de los continuos fracasos es necesaria una integración en Centroamérica, después de todo sobrevivir en conjunto es mucho más fácil que un país solito en el mundo. Entre las ventajas de una integración eficiente están:

o La integración genera un espacio económico común

o Hay un entendimiento político de los estados

o Genera posibilidades para políticas sociales comunes

Una integración permite una distinción de Centroamérica donde ciertos problemas y crisis pueden sobrellevarse con ayuda y apoyo de un país a otro. Seamos comunitarios, ¿no?

Pero también tiene sus desventajas y es que hasta el momento no hay instituciones fortalecidas capaces de coordinar eficientemente el proceso de integración. No hay identificación política además que la agenda económica es motivada e impulsada por el sector empresarial. Hay que recordar que a las élites lo que más les interesas es la competitividad y a veces esto puede llegar a ser un juego de doble filo.

Con la integración que se busca el mundo poco a poco se volvería mundo, lamentablemente estos tratados en realidad lo que han hecho es desunir más la región Centroamericana.

No hay comentarios: