Entre los modelos de la comunicación, -modelo vertical, persuasivo y participativo- existen una serie de herramientas importantes para conocer la eficacia que los programas de comunicación han tenido en cierta institución o lugar. Las herramientas son: la investigación, la gestión y la producción. Todas estas herramientas tienen el fin de que la información recolectada se convierta en conocimiento.
En la investigación están ciertos trabajos como, diagnósticos, análisis e públicos y sondeos de posicionamiento. Pero también hay otros como la etnografía. Sin embargo, para el tipo de temas que se trata en la investigación, -que son de interés organizacional- la etnografía no resulta tan práctica. No obstante, es también un trabajo de investigación y como en clase hemos hablado tanto de las otras técnicas, quisiera ahora comentar un poco sobre mi experiencia con la etnografía.
El ciclo pasado, para la materia de Introducción a la investigación de la comunicación, realizamos una etnografía. El tema que escogimos con mis compañeros de grupo fue: “El interaccionismo simbólico en las salas de espera del Hospital de San Bartolo”
Hay que tener en cuenta que la etnografía es el trabajo de describir cultura. En vez de estudiar a la gente, la etnografía aprende a la gente. En lo particular, me pareció que la etnografía es un método de investigación muy interesante. Bueno, quizá no pensaba eso durante las 40 horas que tuvimos que pasar en el hospital para hacer la investigación, pero cuando ya se le ve en retrospectiva se le puede encontrar lo romántico del asunto.
En la sala de espera parecía existir una cultura aparte, una forma de comportarse en estas y los patrones se repetían día con día, desde cómo actuaban cuando llegaba una ambulancia hasta cómo empezaban las conversaciones de paciente con paciente en las salas de espera. Después de todo, existe la teoría que dice que el concepto de cultura como saber adquirido tiene mucho en común con el interaccionismo simbólico. Blumer ha identificado tres premisas en la cual se basa esta teoría.
La primera es que “los humanos actúan hacia las cosas sobre la base del significado que las cosas tienen para ellos”. Es decir que lo simbólico de las cosas pesan por su significado especial. La segunda es que “el significado de las cosas es derivado de, o salida de, la interacción social que se tiene con los demás”. Y la tercera es que “los significados son manejados en, y modificados durante, un proceso interpretativo usado por una persona al momento de encontrarse con las cosas.”
Fue muy emocionante lograr aplicar las premisas de Blumer con el interaccionismo que se daba en las salas de espera. Estar ahí anotando todo en el diario de campo y con el paso de los días lograr conocer buena parte de la cultura organizacional del hospital, en verdad hace que uno se sienta como un investigador.
Pero bueno, sólo quería hablar un poco sobre la etnografía y lo interesante que esta puede resultar como método de investigación. Es apenas una visión corta de la etnografía, pero espero les haya resultado atrayente.
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