sábado, 12 de abril de 2008

Donde habita el olvido

Empecemos la segunda parte de esta reunión. El viernes anterior (ayer), el catedrático Mario Mata de la Universidad Tecnológica de El Salvador dio una conferencia sobre “Cultura en Centroamérica: identidades, estado y sociedad”. Su discurso tocó temas que me parecieron muy interesantes y que bien sería necesario hablar sobre ello en esta parte de la reunión. No todos los días se debe hablar sobre el IR, ¿no?


“Donde habita el olvido”

Nuestra sociedad sufre de una amnesia pactada. ¿A qué se refería con esto el profesor Mata?

A ver, comencemos a contextualizar y volvamos por un momento a la época de la post-conquista y de la independencia. Los pensadores de esa época sabían muy bien que para consolidar un nuevo estado con nuevos modelos de relaciones de poder y dominio era necesario que sus ciudadanos tuvieran “un sentido de lealtad patriótica alimentada por un sentimiento de pertenencia colectiva o identidad nacional”, -sabemos lo importante que es para el individuo este sentimiento de pertenencia-, ¡Ah, pero así suena muy bonito! ¡Viva, amo a mi nación y me siento parte de esta! Pero, no… El problema era que, para amar y ser amado por su nación, había una pequeña condición: ser de descendencia española y ladina.

Comienza un proceso de homogenización de la cultura que no tomaba en cuenta la multiplicidad de las identidades étnicas de la región Centroamericana, (es decir, que si no eras español, ni ladino ya podías ir guardando tus opiniones). Las naciones Centroamericanas se edificaron bajo un imaginario totalmente ladino con una política destructora de las etnias indígenas.

En El Salvador, muchas personas -aún en esta época-, creen que aquí no hay indígenas. Que todos somos iguales, que no existen otras etnias. Aquí es donde entra la amnesia pactada. Muchos dicen que no hay porque, a diferencia de Perú, Guatemala o algunas partes de Nicaragua y Honduras, aquí no se les ve en ningún lugar como un movimiento social, o al menos en la vida cotidiana. No saben, (o no recuerdan, que por algo es amnesia) que es culpa de nosotros, de la misma sociedad.

La lucha reconocida de los indígenas llegó hasta el proceso de 1932, donde se constituyó una amnesia pactada en torno a la población indígena. No sólo fueron víctimas de la represión que asolaba esa época, sino que también la sociedad en conjunto les dio la espalda imposibilitándoles el espacio de reconstruir su identidad. Logrando así, invisibilizar esta herencia identitaria nuestra.

Que indio sos”, y con esta frase denigrante seguimos invisibilizando y alterando con estereotipos la identidad indígena. Los medios manipulan los hechos y eventos sociales, logran desdibujar la memoria histórica del pueblo y de pronto, queda la idea de la comunidad indígena perdida en el tiempo y en el espacio. Modifican nuestros recuerdos y consiguen hacer a un lado este pasado incómodo.

Ahora a buena parte de la nación le gustaría que esta comunidad fuese más visible. ¿Por qué? Ah, porque un par de indígenas, con sus trajes típicos en un pueblito perdido de la mano de Dios, hacen un bonito cuadro para el turismo. ¡Y aquí empieza nuestra identidad!, o algo así dirían los anuncios publicitarios, pero claro, aparte de hacerles posar para una foto… ¿Les ayudarían a reconstruir su identidad? ¿A recobrar su libertad? Pero, ¿será demasiado tarde? Por el momento, aparte de una bonita postal, no son nadie, no existen en la sociedad y a muchos así les gusta; otros, bueno, sufren de amnesia.

(Indígena, San Salvador,
durante marcha 1992)

Por cierto, ¿cómo se concibe la comunidad indígena o las diferentes etnias que hay en tu país?

P.D. Querida Tania, me temo que sí, él es el abuelo del él. A todo esto, ¿quién dijo que la PRDHA era Porreros Reunidos Defendiendo Hazañas Artísticas? Y yo que ya me lo había creído…

3 comentarios:

Emily Rain dijo...

¡Qué viva el gobierno con sentido humano! ¡JA! Eso ni mi chucha se lo cree. Es verdad, todos se han olvidado del hecho importante aquí en El Salvador y han dicho que no hay nadita de indígenas. Más que con sentido humano: Gobierno con sentido marrano.

Me gusta mucho tu blog, yo le tuve que cambiar algunas cositas pero ese fondo lo extraño. Bueno, escribes super bien y, ojalá que me quede tiempito y avanzo en tus otras obras, kuchiki-zelda.

No te olvides que te voy a robar esa camisa de Raito. ¡Mío!

Me despido con mi himno favorito:
"Alianza, entre corruptos, nazi fascistas del escuadrón... La muerte, la muerte, en la patria... el terror se escribe con sangre, trabajo de D'abbuisson, unamos terror y sangre pero primero Tony Saca..." lo siento si me di color, pero ¡Qué colera me dan!

Viviana dijo...

hola hola! xD
uyy ... no me pense que la Kri me habia ganado en postarte primero jijiji...

Bueno, antes que nada, debo decirte que escribes superrrrr bien y que admiro como escribes juju!

Segundo, la amnesia de la que hablas es muy cierto. Aqui en el país , parece que viven las cosas pero luego las olvidan y se cae en ese circulo vicioso : cometemos crimenes, "pedimos perdon y prometemos que no lo vamos a volver a hacer" y cuando ya ha pasado el tiempo volvemos a lo mismo ( obviamente con los indigenas ya no volveria a pasar, ya que la poblacion que queda es poca).

Ademas esa ingratitud de Saca de referirse a que " en el pais no hay indigenas" No se si reirme o llorar de la verguenza ajena que me da "KAsaca" jajajajaja *riendome y llorando*


Bueno, me retiro yap por que hay mucho trabajo y poco tiempo :(
Cuidate y hay nos vemos!!!Xau!:D:D


Pd: Ya estoy al dia con tu obra ... y por favor, cuando tengas tiempo, actualizalo!!

Roxana Martel dijo...

Gracias, de nuevo, por compartir tus letras. También a mi me gusta mucho como escribes.

Al leerte, solo me queda una preocupación que creo es la misma con la que terminó el prof. Mario Mata: las identidades indígenas no son solo las silenciadas a punta de cañones y silencios. No son solo los pueblos o grupos que "quedan" los que delatan la amnesia. Es lo que cada uno de nosotros tiene de esa herencia indígena y que no reconocemos lo que hace más grave la amnesia pactada.

Pensemos, preguntémonos, tenemos algo que hacer o decir desde las comunicaciones? Ese es el reto. Soñemos con las respuestas.

Nos vemos en clases!

Roxana