sábado, 24 de mayo de 2008

El capitán de su calle

Dime cómo es donde trabajas y te diré a qué teoría perteneces…

¿Tu jefe te explota? ¿Es imposible discutir con él o ella? ¿Tus opiniones están rechazadas? ¿Te controlan con cronómetro?



Bueno, si es así, lamento informarte que en tu trabajo se aplica la teoría de Taylor de la “Fisiología de la organización”, cosa que es rara porque dicha teoría fue muy popular, pero en el siglo XIX… Pero bueno, al menos no te confundes tanto pensando en los 14 principios de la comunicación que habría en tu trabajo si ahí se empleara la teoría de Henry Fayol, el “Código de la administración”, teoría un poco más metódica que la de Taylor.

Apuesto que a todos nos encantaría trabajar en una institución donde la teoría Z fuese la base de todo. Después de todo, es una teoría participativa donde importa el ser humano como ser integral, donde se busca que la persona se auto-supere por su propio bien y el de la empresa. Qué lástima que la teoría esté basada en la cultura japonesa y que la nuestra sea tan distinta a ésta. Pero bueno, imposible no es poner en práctica tan bonita teoría aquí en el país. Imposible no, pero sí difícil.

Por otro lado no me gustaría ser parte de una empresa donde la Teoría de las decisiones impere. Es muy probable que en una semana de mala suerte, de esas que nos sieguen a todos, una decisión mía –que se supone que todas las decisiones se toman en cuenta- lleve a la empresa a la quiebra. Mala cosa…

Teorías X, Y y Z, ¿sabes cuál puede aplicarse en tu trabajo?


No hay comentarios: