sábado, 14 de junio de 2008

Suchitoto, ¿una “ciudad colonial”?

Este sábado visitamos Suchitoto con la intención de conocer y aprender de qué manera se está trabajando la comunicación en las distintas organizaciones y sectores sociales de la ciudad. Este trabajo giraba –o bueno, gira aún- en torno del tema del turismo y de la importancia que tiene en la ciudad.


Como muy se sabe –si es salvadoreño- desde hace un par de años el gobierno del país ha decidido impulsar –con más fuerza- el turismo para que sea una fuente estable de ingresos económicos. Uno de los sectores que el Ministerio de Turismo apoya en su campaña de incrementar el turismo es Suchitoto. Curiosamente, la ciudad se convirtió en un “centro turístico” años antes de que el gobierno decidiera “echarle una manita” para que se volviera un sitio de interés al público. El proyecto más importante en el pueblo es lograr crear por completo una imagen colonial de este. ¡Es tan gracioso! Porque lo están convirtiendo todo en una imagen de postal de las viejitas. Las fachadas de las casas no se pueden remodelar sin permiso de la alcaldía, tienen que pintarse de colores claros que dé sentido de uniformidad en todo el pueblo. Además, las personas que trabajan en establecimientos de servicios en el pueblo, como restaurantes y hoteles, deben usar uniformes al estilo “ropa típica colonial”. Sin embargo, según lo que varios pobladores nos comentaron el turismo no ha incrementado tanto como se espera y ven insuficiente el trabajo de las campañas. Incluso, Lorena Zúñiga, propietaria de un establecimiento, nos afirmó que el turismo era como una gran prostituta que había llegado a dividir al pueblo y crear ciertos conflictos.

Suchitoto es una ciudad que tiene mucho que dar, pero las instituciones y organizaciones que trabajan el tema del turismo aún no han podido aprovecharlo. Se fueron por la vía del “pueblo colonial”, pero la historia del pueblo es mucho más profunda que esa. Todo lo que nos muestran parece dar por olvidado lo que hace poco sucedió y los hechos que vivió la ciudad en la época del conflicto armado, -que es parte de la historia contemporánea y esencial del país. Además, estos proyectos de turismo no involucran a todos los pobladores sino que está dividiendo a la población como nos dijo Zúñiga. Para mí, (y que conste que es el punto de vista de una estudiante que aún ve con un ideal a la comunicación) el proyecto de turismo en Suchitoto necesita de más trabajo y desde un punto de vista “social” –como diría nuestro presidente- que involucre a toda la población y que no sólo nos muestren la histórica “bonita” del pueblo, ni tampoco lo exhiban como un lugar ideal y soñado de El Salvador donde se usa “ropa colonial” y los policías andan a caballo sino también la realidad incómoda del lugar y que el turismo en verdad les ayude a avanzar no a quedarse estancados cual postal en un espacio del tiempo.

No hay comentarios: