sábado, 19 de abril de 2008

¿Hasta cuándo?

Es de noche, y mientras estudiaba algo por ahí recordé el formulario de la PRDHA y ¡Ah! ¿Qué ha pasado aquí que casi lo olvido?...

¿Hasta cuándo?

Siguiendo el tema de las conferencias, esta semana, el profesor Mario Rodríguez de la universidad de San Carlos de Guatemala expuso el tema: “Modelos económicos centroamericanos: su impacto en el tipo de organizaciones sociales en la región”. Título que quizá quedaba un poco general, además que no mencionó específicamente el tipo de organizaciones sociales afectadas. Sin embargo, cumplió su fin al darnos a conocer más sobre la globalización y sus consecuencias a nivel económico.

A la globalización se le ha intentado llamar de distintas maneras –como bien dijo Lore- por ejemplo, internacionalización o mundialización, pero a la larga el término que mejor responde a las implicaciones de dicho fenómeno es Globalización. Pero, ¿qué es globalización? No, esperen… esto ya lo dije en otra reunión… Suponiendo que ya sabemos más o menos qué es la globalización, veamos ahora la relación que esta tiene con la economía mundial.

La globalización crea una conexión financiera, una relación entre estados. Por esto se dice que la globalización tiene un carácter multidimensional, un ámbito espacial. Genera un profundo reordenamiento institucional a nivel de todo el mundo. ¿Qué pasa entonces? Debido a numerosos acuerdos que se han dado, las leyes nacionales están por debajo de otras que se imponen con ciertos tratados regionales o mundiales como el TLC, OMC y que por encima de todos estos está el G7.



El Estado-nación pierde su poder y se crean estados dependientes de otros. Además, la sociedad vive un proceso de homogenización de los valores, de la moda, de la identidad, cayendo en un estado de enajenación. Manuel Castell expresa que en estos días vivimos en una sociedad incierta. No sabemos del futuro, que será de nosotros mañana; todo está inclinado en la competencia, en la avaricia, en el individualismo; en vivir la vida sin saber para qué se vive.

Y luego viene la crisis… que es en lo que ya estamos si observamos el contexto internacional. El militarismo y el terrorismo avanzan; la democracia cae en el descrédito y la globalización cada vez va más de la mano con la deshumanización.

Ahora tenemos que preguntarnos que tanto estamos al tanto sobre esto. ¿Sabemos en qué consiste la exportación del modelo Wal-Mart? ¿O sabemos cómo los procesos migratorios están reconfigurando el mundo? ¿O que en el futuro viviremos en un planeta despoblado pero a la vez con mucha gente?

Habrá que pensarlo, ¿no?

Nos vemos. (Bawa igual)

2 comentarios:

Emily Rain dijo...

Viviremos en un planeta desolado en donde solo nos espera la desesperación... Eso si seguimos así. Es terrible pensar que nuestra perdición no comenzó desde hace algunos añitos atrás, sino desde que se vinieron a instalar modelos económicos que solo nos afectaban y lo peor es que son copiados. De acuerdo, eso no me sorprende. En El Salvador se sabe que nuestros dirigentes partidistas "nacionalistas", nunca fueron muy originales que digamos pero... ¡al menos hubieran disimulado!... Bueno aquí me tienes comentando de nuevo. Estuvo muy interesante esta reunión, así que seguiré al tanto. ¡Qué viva el Naruhina y el Ichiruki! Y... ¡ Esa camisa de Raito será mía!

Roxana Martel dijo...

Xenia: Muy interesante la síntesis de la conferencia del profesor Rodríguez. Él habló de muchas cosas, pero los elementos que has apuntado fueron de los mas importantes. Ahora bien, las preguntas que lanzas al final son tan sugerentes que hubiera sido interesante conocer tu opinión. Particularmente lo del "Modelo Wal- Mart". Podemos discutir sobre él en clases.

Roxana