sábado, 7 de junio de 2008

¿Cultura?

El término cultura puede dar lugar a bastantes confusiones, por eso pensé que sería interesante que compartiese algunas definiciones de Cultura que aprendí el ciclo pasado en la materia de introducción a la investigación. Conocer qué es la cultura y todo lo que implica el término me parece necesario y en verdad ayuda.

La cultura tiene dos concepciones:

-Como proceso

Como proceso, viene del latín colere, cultivar, designa en un principio el proceso de granos y cría de alimentos. Posteriormente adquiere un sentido religioso y un sentido laico. La cultura es una forma de vida.

-Como producto

Como producto es retomada por las humanidades, implica entender la cultura como un espacio separado de lo cotidiano.

Tópica:

“La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía”

Histórica:

“La cultura es la herencia social, o la tradición, que se transmite a las futuras a las generaciones”

Comportamental:

La cultura es el comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida”

Normativa:

La cultura son ideales, valores, o reglas para vivir”

Funcional:

La cultura es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común”

Mental:

La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los animales”

Estructural:

La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados”

Simbólico:

La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad”






Y por supuesto, también están las definiciones establecidas por algunos teóricos importantes:

Edward Tylor (1871):

“La cultura... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad determinada"

Ruth Benedict (1934)

"Lo que realmente liga a los hombres es su cultura, -- las ideas y normas que tienen en común".

Bronislaw Malinowski (1931)

“La cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores".

Leslie White (1959)

“Cultura es un continuum extrasomático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización. La cultura consiste en herramientas, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc."

Claude Lévi-Strauss (1949)

"El hombre es un ser biológico así como un individuo social. Entre las respuestas que da a los estímulos externos, algunas son pleno producto de su naturaleza, y otras de su condición... Pero no es siempre fácil distinguir entre las dos... La cultura ni está simplemente yuxtapuesta a la vida ni simplemente sobrepuesta. En un sentido, la cultura sustituye a la vida, en otra cultura utiliza y transforma la vida para realizar una síntesis de una orden superior".

Clifford Geertz (1987)

"[el concepto de la cultura] denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresados en las formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan, y desarrollan su conocimiento y de actitudes frente a la vida... ".



Interesante todo lo que implica Cultura, ¿no?

1 comentario:

Rocío Fuentes dijo...

Un termino díficil de definir y sobre todo de aplicar, muy buena recopilación de información... ojala se me quedaran tantos conceptos, además que la definición de cultura, desde sus distintas concepciones, es una de las más utilizadas en comunicación.