Corre, dijo la tortuga
Un fin de semana, mi padre comentó lo bien que se sentía pasar un par de días sin tener que ver a su jefa. Mi hermano, que seguía analizando los ángulos de unos extravagantes triángulos, no pudo evitar reírse. A mí no me sorprendió mucho, incluso he oído de los mismos compañeros de mi padre la inconformidad que sienten sobre su jefa. “Por cuello” dicen que está ahí; que no trabaja nada, agregan. “Cómo manda
Y da risa, lo admito, pero a la vez esta situación perjudica el buen desempeño de los trabajadores en la institución Buwa (¿Buwa? Ah, todo por el anonimato). En realidad, esta es una institución elemental en el país, se divide en múltiples sectores y, a pesar de su relevancia, en muchas partes se quejan de la incompetencia y mala actitud de los jefes. Seguro que Elton Mayo no lo aprobaría...
En su teoría Mayo hablaba del “hombre social” y de la importancia del estilo del gerente respecto a la eficacia de los empleados en su labor. Mi padre a veces se queja de que a él la jefa le asigna trabajos que ella tendría que realizar. Asegura que siempre que aparece ella por ahí lo único que hace es entorpecer el trabajo –por eso todos siempre se le andan escapando y prefieren los trabajos de campo.
Está claro que la jefa de mi padre nunca ha oído sobre el efecto de Hawthone. Efecto que dice que la productividad mejoraba cuando los empleados sintieran que la gerencia se interesa por su bienestar.
Pero es normal eso que aquí la imagen de jefe esté relacionada con la de un ogro malvado o con la de alguien como el Líder. Ser dictador es sinónimo de ser un buen líder para muchas personas.
Por otro lado, -y como siempre, cómo nos influye la globalización- respecto al tema de los jefes, un programa de televisión ha creado un fenómeno. The Office, una comedia que parodia la vida de una típica oficina con todas las excentricidades de los trabajadores y un jefe loco que, a pesar de todo, sí ha oído del efecto de Hawthone.
2 comentarios:
sí xen, parece que hay personas ocupando lugares de jefes, pero no saben desempeñarlo como tal, si todo el mundo les huye. Debe ser lo contrario!!!!!!
Esa serie es bien chiva! que feo verdad que nadie quiera a la jefa de tu papi, y sobretodo que feo que este ahí "por cuello" y no por su capacidad en el área. Creo que ese es un punto en contra para la sra, pues nadie la va a respetar porq ni siquiera esta ahí porq se lo ha ganado.
Publicar un comentario